Cada vez son más las chicas que quieren usar copa menstrual, sin embargo, algunas no se deciden por los diversos mitos que existen acerca de este revolucionario producto. Aquí trataremos de disipar todas esas preocupaciones que tienes. Para eso es importante que tengas conocimiento de que es y cómo se usa la copa menstrual.
La copa menstrual, en especial la Moonie® está hecha de silicona, y tiene la forma de un recipiente, por lo que recoge el flujo menstrual sin absorberlo. Como resultado, no se afecta ni el pH ni la flora vaginal, lo que también previene la candidiasis vaginal, la sequedad, las alergias y, lo más importante, el síndrome del shock tóxico (SST).
Usar Copa Menstrual: Desmintiendo los estereotipos
Se recomienda mantener la copa menstrual 12 horas sin sacarla. Existen varias técnicas para extraer la copa, por ejemplo, pellizcar el fondo de la copa, tirar del tallo hacia los lados, insertar un dedo entre la parte superior de la copa y la pared vaginal para extraer el aire. Luego se vacía, se enjuaga y puede ser reinsertado.
Por otro lado, aún existen ciertos tabúes sobre la copa menstrual que contribuyen a la desinformación. La información es menos clara, menos veraz y con puntos de vista machistas aún.
Mientras menos se habla del tema, menos pueden llegar a comprender en qué consiste este proceso de la mujer. La ignorancia conlleva a situaciones de incomprensión, intolerancia e incluso, incomodidades desagradables en las chicas que utilizan la copilla.
Por esta razón, aquí en Moonie® queremos derribar esos mitos, tabúes y mentiras de la copa menstrual:
Me duele al momento de introducir la copa menstrual
Existen numerosas preocupaciones acerca de cómo introducir la copa menstrual, sobre todo si es la primera vez. Tienes que saber que probablemente no será fácil, pero nunca debería ser doloroso. Si sientes dolor al tratar de insertar la copita menstrual, detente inmediatamente y no trates de forzarla.
La mayoría de las mujeres tienen dificultades para insertarla, solo porque sus músculos están tensos. Nosotros entendemos, es una nueva experiencia y tendemos a tensarnos. Pero si aprietas los músculos, no ayudará. La relajación es un mantra que aquí recomendamos.
Todo por una buena razón (porque la tensión es lo que hace imposible insertar la copa). Hay otras dos razones por las que puedes sentir incomodidad al insertar una copa. Puede que te equivoques en el ángulo o puede que golpees el himen de forma recta. En ambos casos tienes que intentarlo desde un ángulo diferente.
Hay varios pliegues de la copa que se utilizan para estrecharla y facilitar la inserción. La mejor copa menstrual se le hace un pliegue tipo C y su inserción es súper fácil. Si se ve circular, la copa está insertada correctamente. Si tiene una abolladura en el medio, probablemente no está puesto correctamente.
No tengo espacio suficiente para que entre la copa
Las mujeres realizan mucho esta pregunta. Pero aquí es importante conocerte a ti misma, es decir, sentir tu vagina. Así notarás que hay espacio más que suficiente para usar copilla para la menstruación. Otra cosa que sorprende es el ángulo del canal vaginal. No va recto, sino que está inclinado hacia el coxis.
La copa menstrual se puede perder en mi interior
Por encima del canal vaginal está el cuello del útero, que es una entrada a él. No hay forma de que la copa menstrual suba por el útero porque el cuello del útero está bloqueando el camino. Sin embargo, algunas mujeres tienen el cuello del útero alto y es mejor medir la distancia antes de comprar una copa menstrual.
Si el cuello del útero está demasiado alto, es mejor tomar una copa menstrual con un tallo que pueda sostenerse al llegar a la copa. Si el cuello del útero está demasiado bajo, una copa para menstruación con un tallo puede sobresalir de la vagina y causar molestias, y es mejor usar una copa menstrual sin tallo.
Después de la inserción, la copa menstrual formará un sello alrededor del canal vaginal y puedes presionar tu cup desde cualquier lado para retirarla. Una vez que se retira, se puede usar fácilmente un dedo y un pulgar para quitar la copa.
La copa va a romper mi himen
Las chicas se alimentan del mito de que el himen es una pared que bloquea la entrada de la vagina y que solo puede ser rota por el pene. Este mito está tan extendido que los ginecólogos todavía realizan “pruebas de virginidad”
Es absurdo que los médicos especializados en sistemas reproductivos femeninos aún participen en la propagación de tan dañinos mitos. La verdad es que, aunque las mujeres tienen himen, vienen en diferentes formas y tamaños.
La opinión de los ginecólogos sobre la copa menstrual, subrayan los riesgos higiénicos que puede conllevar en determinadas situaciones, usar copa menstrual es una
circunstancia que tiene su lugar entre las protecciones de las mujeres. Puede permanecer en su lugar más tiempo que un tampón. Pero debe enjuagarse bien en algún momento.
No puedo ir al baño con la copa
La uretra y la vagina son diferentes. El uso de una copa menstrual en el canal vaginal no afecta a la capacidad de orinar. Con la copa menstrual se puede orinar, es bueno que siempre tengas esto presente porque existe el prejuicio de que esto no es posible y muchas mujeres evitan comprarla porque así lo creen.
La copa menstrual genera mal olor
Principalmente te puedes duchar sin problemas de que haya fugas en tu copa menstrual. Por ejemplo, las copas Moonie® están fabricadas con silicona, así que esto no te sucederá.
No más olores desagradables en el horizonte, no más residuos que manchen el cubo de basura. Todo lo que necesitas es vaciarlas y enjuagarlas.
Hay que invertir mucho dinero para tener una copa de menstruación
Otra de las grandes mentiras que se manejan es acerca de cuánto cuesta una copa menstrual. Una mujer utiliza 240 tampones al año, lo que corresponde a un gasto de $3,000 pesos. La copa, por otro lado, cuesta entre $650 pesos, y no necesita ser renovada más de una vez cada 10 años.
Una vez más, las grandes empresas y laboratorios farmacéuticos hacen de la salud de la mujer un negocio rentable. La copa menstrual vs tampón es una duda que tiene toda mujer antes de hacer su compra.
Nuestras respuestas a estas inquietudes es que la copa menstrual Moonie® no solo es más barata que los tampones o las toallas sanitarias, sino que también es más cómoda y, sobre todo, menos peligrosa.