La Copa Menstrual

Cuando piensas en tu período, normalmente se te vienen a la mente dos opciones: tampones o toallas sanitarias. Pero existe una tercera opción, que de repente no has usado o no la conocías, y es: la Copa Menstrual. Si alguna vez te preguntaste “¿Qué es?” o ¿Cómo se usa?, es momento de que conozcas todo lo relacionado con la Copita Menstrual Moonie®.

¿Qué es la Copa Menstrual?

Es exactamente lo que parece: una copa flexible que las mujeres pueden insertar en la vagina para recolectar su flujo menstrual en lugar de absorberlo (como lo hacen los tampones). Estas copitas están hechas de silicona y NO de caucho de látex. En Moonie® creemos que la mujer siempre merece lo mejor.

Uso de la Copita Menstrual

La idea de usar una copilla menstrual es nueva para muchas mujeres. Lo primero que debes saber es que además de ser un producto de uso intimo, es un acumulador del flujo. La forma en que se inserta y se quita una copa también es muy diferente. 

 

La buena noticia es que estás en el lugar correcto para obtener toda la información que necesitas sobre ellas.

Copa

¿A que no lo sabías?

La sensación de utilizar la Copa Menstrual Moonie® es mucho mejor en todos los sentidos a comparación de los tampones, toallas o copas de otros materiales diferente a la silicona. 8 de cada 10 mujeres afirman no sentir ninguna molestia, irritación, infección al usar la copa, en comparación a las toallas y tampones. Además logra proteger hasta por 12 horas.

Copita menstrual

Usar solo durante la menstruación

La copa está regulada para su uso solo durante la menstruación, lo que significa que un elemento clave para una inserción exitosa es el flujo menstrual.

 

Si te encuentras diciendo: “¿Cuál es el daño de practicar de antemano?”, ¡Detente! Si la copa se inserta cuando no estás menstruando, el canal vaginal a menudo está menos lubricado y la copa no se desliza tan fácilmente (y será bastante incómodo).

 

De igual manera, el dispositivo vaginal tampoco se abrirá con tanta facilidad, lo que puede ocasionar dificultades con la extracción y una experiencia desagradable en general.

La copa menstrual en el deporte

Si practicas deporte, incluso a nivel competitivo puedes olvidarte de que la llevas puesta, y además no sentirás ninguna molestia o vergüenza provocada por las tradicionales toallas sanitarias. La copa permanecerá en su lugar el tiempo que sea necesario. Si tu deporte es la natación, el dispositivo vaginal es perfecto, ¡Porque tiene efecto sifón que lo hace prácticamente hermético!

Su uso durante la noche

¡Puedes dormir con copa menstrual! De hecho, los movimientos nocturnos no harán que corras el riesgo de que gotee, ya que puede funcionar por varias horas.

Paso a paso DETALLADO para introducir y extraer la Copa Menstrual

Aprender a usar la copita solo requiere un poco de práctica. Por este motivo, las primeras veces, es recomendable que lo manejes en casa con tranquilidad y con todo el tiempo que sea necesario:

 

Paso 1: Lava tus manos, ya que la higiene es lo más importante en este proceso.

 

Paso 2: Seguidamente, abre el producto y dóblalo desde los extremos, de manera que parezca una C. De esta manera será más cómodo introducir el dispositivo vaginal.

Paso 3: Luego, introduce la copa cuidadosamente, para que pueda quedar asegurada. Una vez insertado en la vagina, colócalo justo debajo del cuello uterino. La sensación es la misma que la de un tampón.

 

Cuando te colocas correctamente el dispositivo vaginal, el tallo de la copita menstrual debe asentarse aproximadamente media pulgada en el canal, con los labios cubriendo el tallo. Si te sientes un poco cautelosa acerca de quitarte la copita, no te preocupes, a continuación algunos consejos útiles para esto.

 

De igual manera que al colocarla, debes lavarte las manos antes de quitártela. Trata de relajarte ya que el estrés puede tensar los tendones y dificultar su extracción. Al igual que en la inserción, la clave del éxito con la extracción es relajar los músculos:

Paso 4: Ponte cómoda, puedes sentarte en el inodoro o pararte con una pierna en la bañera. Separa suavemente tus labios vaginales con tu dedo. Luego, con el índice y el pulgar, tira suavemente del tallo hasta que puedas sentir la base de la copa.

 

Paso 5: Si parece que no puedes encontrar el tallo, presiona hacia abajo con los músculos abdominales/pélvicos (como si estuvieras defecando) e inserta suavemente el índice y el pulgar en la vagina hasta que puedas alcanzarlo.

 

Paso 6: Finalmente tira suave del vástago horizontalmente hasta que puedas pellizcar con firmeza la base de la copilla para liberar el aire. Aprieta la copa con suavidad e inclínate ligeramente hacia los lados mientras la mueves de lado a lado para liberar el sello mientras la retiras. Cuando esté completamente retirado, sostenla en posición vertical para que el contenido permanezca dentro de la taza.

Extracción de la copa

Paso 7: ¡Lo hiciste! Ahora todo lo que te queda por hacer es desechar su flujo en el inodoro cercano e higienizar tu copa menstrual.

 

IMPORTANTE: Al retirar la copa, permite que ella se colapse y adopte una forma ligeramente doblada con el pulgar y los cuatro dedos, ya que esto debería ayudar a que el borde superior de la misma pase por la abertura vaginal con menos molestias.

Vaso Esterilizador Moonie

¿Cómo limpiar la Copita Menstrual?

Una vez usada, inmediatamente debes lavarla, incluso esterilizarla. En nuestra Tienda puedes encontrar el Vaso Esterilizador Moonie®. Tenemos el mejor esterilizador, de color agradable y muy práctico, útil para llevar a todos lados. Elaborado con un material de silicón de grado alimenticio.

 

De esta manera tu dispositivo vaginal se mantendrá en buenas condiciones por mucho tiempo. Asegúrate de que la Cup esté siempre limpia antes de usarla. De hecho, si te encuentras fuera de casa y corresponde hacer la limpieza del producto, debes hacerlo con agua potable.

 

Recuerda que para esterilizar el dispositivo vaginal debes simplemente hervir en agua el mismo, dentro del esterilizador para copa menstrual durante 5/7 minutos y listo. Puedes de igual manera antes de esterilizar enjuagar la copa con agua y jabón.

¿Cuándo reemplazar la Copa Menstrual?

Quizá te estés preguntando en qué momento debes reemplazarla. Como es un producto de higiene personal, es recomendable que inspecciones tu dispositivo vaginal con regularidad para detectar signos de deterioro, como una película pegajosa o polvorienta, una decoloración o un olor severo.

 

Si detectas alguno de estos signos, o si experimentas irritación, lo aconsejable es que reemplaces tu copa por una nueva. Dependiendo de factores como el pH vaginal, qué tan bien y con qué frecuencia limpias la copa, qué agentes limpiadores usas, la vida útil de la misma puede variar. Con el cuidado y la limpieza adecuada, puede durar varios años.

Ventajas del uso de la copa menstrual

Desventajas de la copa menstrual

Ventajas de la copa mentrual

Identifica cuál es tu talla

No existe un único tipo de copa, pero al igual que para las compresas sanitarias, existen varias medidas según el flujo menstrual débil o abundante, y según tu conformación física y si ya has tenido un embarazo. De tal manera, la presentación de las copas menstruales vienen en tres tamaños para diferentes etapas de la vida.

Elige tu talla de copa menstrual: ¡Tenemos dos disponibles!

Para elegir la talla de tu copa menstrual, debes fijarte en dos factores: haber tenido o no un parto vaginal y la edad.

 

Talla S: no has tenido nunca un parto vaginal y eres menor de 30 años.

Talla L: has tenido un parto vaginal o eres mayor de 30 años.

Ten en cuenta que cada mujer es un mundo y estas normas generales pueden no funcionar para ti.

 

Sin embargo, sólo porque encajas en un grupo de edad no significa que necesariamente sea el adecuado para ti. Si tu Cup no te sienta bien, conéctate con el equipo de Moonie®, y nosotros te ayudaremos de inmediato.

Talla de copa menstrual

¿Dónde comprar las Copas Menstruales?

Ahora existen en la web en la web muchas copas de dudosa calidad, sin embargo en México puedes encontrar las Copas Mentruales Moonie® en nuestra nuestra Tienda, en Caravian Mercado Shops, en Amazon y en Linio.

La Copa Menstrual en la historia y en la actualida

La salud de las partes íntimas, desde la higiene hasta la cirugía estética, está atrayendo cada vez más la atención, tanto es así que se habla de las copas menstruales como una tendencia.

 

Tendencia que se ha establecido entre las mujeres como un objeto sin problema para quienes ya la han probado y misterioso para quienes solo han oído hablar de ella.

Historia de las copas menstruales

No es sorprendente imaginar que la copita menstrual fue inventada por una mujer, Leona W. Chalmers. La actriz y cantante estadounidense de los años 30 se dedicó a su invento después de decidir que el teatro no era el lugar ideal para ella.

 

El producto ha existido desde entonces, al igual que el tampón comercial desechable, aunque permaneció en silencio, en varios países hasta hace unos años.

 

De tal manera, que corría la década de 1940 y las mujeres seguían siendo estigmatizadas en el período del mes en que tenían su ciclo (los años de la liberación sexual aún estaban lejos).

Historia de las copas menstruales

Incluso en la década de 1950, todavía estaba estrictamente prohibido usar las palabras “vagina” y “menstruación” en los anuncios, y comercializar la taza no era un juego de niños.

 

Fue hasta el año 2010 que se mencionó la palabra vagina en un comercial de televisión y se habló más libremente sobre la menstruación. Tras 20 años de ausencia del mercado, es precisamente durante el siglo XXI que vemos de nuevo el auge del uso de copas gracias a la invención de la silicona para uso médico (utilizada en las copas menstruales modernas).

Cup

Preguntas comunes al usar la Copa Menstrual

A pesar de que se ha hablado durante años y ya no es una novedad, en México el uso de este producto interno sigue luchando por despejar numerosas dudas, tabúes y falsos mitos. A continuación se desglosan algunas preguntas que pueden surgir al momento de usar copa menstrual:

¿Puede perderse la copa menstrual dentro del cuerpo mientras se duerme?

Es imposible que el dispositivo vaginal se pierda dentro de tu cuerpo, dormida o despierta. El canal vaginal es un tubo muscular elástico de sólo unas 3 a 4 pulgadas de largo hasta que llega al cuello uterino, lo que impide que la copa menstrual entre en el útero, por lo que no se perderá. 

¿Las copas menstruales tienen fugas?

Por lo general, solo gotean si no están colocadas correctamente, por ejemplo, si no se ha “abierto” por completo o si está torcida. En ese sentido, es posible que se esperen algunas fugas la primera vez que lo domines.

¿Está bien tener relaciones sexuales mientras se usa una copa menstrual?

Algunas de las copas menstruales blandas desechables se pueden usar durante las relaciones sexuales, aunque primero debes verificar las instrucciones del empaque. Recuerda, sin embargo, que las copas menstruales no son anticonceptivas.

¿El síndrome de choque tóxico puede ser causado por la copa menstrual?

El síndrome de choque tóxico es un resultado grave y potencialmente fatal de las infecciones bacterianas. Sin embargo, el riesgo de que ocurra este síndrome debido al uso de copas menstruales es pequeño o nulo.

¿Molesta el tallo?

No, el tallo es muy suave. Fue creado para permitir que la copa se ubique para aquellas con un cuello uterino medio/alto, pero puedes cortarla o quitarla por completo con una tijera si sientes la necesidad.

¿Pueden causar alergias o infecciones?

La copa menstrual está hecha de material hipoalergénico. No hay aumento de infecciones con el uso de la misma, al contrario: los absorbentes externos clásicos crean un clima cálido húmedo que puede favorecer la proliferación de bacterias.

¿Quién puede usar la copa menstrual?

Es la solución ideal para todas las mujeres, jóvenes y adultas. El único obstáculo que puede surgir es la confianza en tu cuerpo, pero para empezar a usarlo solo necesitas un poco de práctica.

¿Se ahorra dinero comprando la copa menstrual?

No solo te salvarás a ti mismo, sino también a la naturaleza. Compras la copita menstrual una vez y la usas durante muchos años. Así que el ahorro está en dinero, pero también en ecología.

¿Se puede usar lubricantes a base de aceite?

No, ya que estas sustancias podrían arruinar el producto. En su lugar, puedes utilizar lubricantes a base de agua de forma segura.

¿Se puede usar la copa menstrual para sangrar justo después del parto?

No, no se recomienda utilizar un producto interno justo después del parto. Es mejor confiar en absorbentes externos naturales y volver a usar el cup cuando se reanude tu ciclo menstrual.